HOJAS VERDES … ¿CRUDAS O NO CRUDA? … ahí está el dilema!!!
Me han preguntado mucho acerca del ácido oxálico de las hojas verdes y quiero comentarles lo que YO OPINO.
El ácido oxálico (u oxalatos) está presente en grandes cantidades en muchos alimentos/bebidas con cafeína, bebidas de “cola”, espárragos, zarzamoras, frambuesas, moras, uvas, mandarinas, kiwi, cerveza obscura, té negro, cocoa, bebidas de soya, tofu en algunas HOJAS VERDES como es el caso de la (ahora satanizada) espinaca. Es por esto que muchas personas le temen a consumirlas crudas o sin “blanquear” (meter en agua hirviendo por un minuto”).
Cabe mencionar que mi premisa siempre es que debemos revisar el contexto del tema en cuestión. Es decir, no es lo mismo consumir cuatro hojas de espinacas crudas unos días de la semana y variarle V.S. comerte un kilo diario durante un par de meses, donde consideraría importante variarle… pero aún suponiendo que las cuatro hojas sean algo importante, les comparto la información que tengo respecto a los oxalatos.
Lo que se dice es que ácido oxálico tiene un efecto que puede causar deficiencias en la absorción del calcio. Obviamente estamos hablando de que debe ser un consumo en ALTAS cantidades de manera continua durante un largo largo periodo. Sin embargo, EL GRADO DE EN EL QUE ESTO REALMENTE SUCEDE (o sea bloquear la absorción del calcio) ES UN TEMA CON MUCHA POLÉMICA, y como en todo, existe un contexto que es necesario tomar en cuenta.
Sin embargo, una vez más, en este tipo de temas tan controvertidos, yo propongo que ANTES DE CORTARLE A LAS HOJAS VERDES por su ácido oxálico, sería importante comenzar por eliminar primero la cafeína, refrescos de cola, y alimentos que contengan este ácido que está 100% comprobado que realmente impactan en eso y en muchas cosas más…. y, después de eso, analizar la info referente a el ácido oxálico de las hojas verdes.
ESTUDIOS IMPORTANTES DEL TEMA:
1.- En el libro HUMAN NUTRITION AND DIETETICS (Stanley Davidson) postula que el efecto que tiene el ácido oxálico de alimentos naturales sobre el calcio, es insignificante realmente.
2.- En el libro CONSCIOUS EATING ( Gabriel Cousens MD) postula que examinando el sedimento de oxalatos encontrados en la orina de cientos de personas , el oxalato de alimentos naturales NO era un problema, mientras su sistema digestivo trabajara correctamente metabolizando grasas. Al mencionar ALIMENTOS NATURALES, entran las hojas verdes y en ellas las espinacas… alimentos no naturales que dejaron ese residuo eran refrescos y bebidas de/con cafeína.
3.- En su libro FRESH VEGETABLES AND FRUIT JUICES (Dr Norman Walker) dice que las hojas verdes cuando se “blanquean” o “cocinan” es cuando puede provocar este efecto que no queremos. Fuente: Kimberly Snyder C.N.
Sin embargo, sigue siendo un tema muy CONTROVERTIDO E INCONCLUSO, por lo que, el buen hábito recomendado es VARIARLE A LAS HOJAS VERDES, ahí si no hay pierde…
Existen tantas variedades que no debemos de «casarnos» con una sola y no por sus oxalatos, sino por que REQUERIMOS DE VARIARLE A LOS NUTRIENTES para obtener de todo y lo mejor de ellos..… habiendo tantas como las collard greens, berza verde, morada, kale lacinato, lechugas de todo tipo de tamaños, colores y sabores, espinacas normales y baby, acelgas, endivias, arúgula, berros, hierbas como cilantro, perejil etc no veo por que sólo usar un tipo.
Así que, SIEMPRE hay que revisar el contexto de las cosas sabiendo que todo exceso es malo. Pero, antes de alarmarte, reflexiona… «si te da miedo 4 hojas de espinaca 4 veces a la semana, entonces te debería de dar pavor un refresco de cola no?»…. Pero no te preocupes, existen muchas hojas verdes más para variarlas sin problema…!! La naturaleza nos da de todo para que no tengamos pretextos para comer saludable!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!